Consejos para aprobar el examen teórico en Murcia
2 de noviembre de 20245 Consejos para Elegir la Mejor Autoescuela en Murcia
26 de noviembre de 2024Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad
Multas por exceso de velocidad: Infracciones graves
Aunque cualquier exceso de velocidad está tipificado como infracción grave, no todos conllevan la pérdida de puntos. Dividimos entre dos grupos:
Multas de velocidad sin pérdida de puntos
Esto sucede si:
- El exceso de velocidad es inferior a 20 kilómetros cuando el límite está fijado entre 20 y 50 kilómetros por hora.
- El límite está fijado en un intervalo de entre 60 y 70 kilómetros por hora, el exceso de velocidad puede ser hasta 30 kilómetros superior.
Sea como fuere, hay que decir que, aquí, se sancionará con multa de 100 euros, sin pérdida de puntos.
Multas de velocidad con pérdida de puntos
El siguiente escalón ya conllevarían pérdida de puntos y una sanción económica sustancialmente superior.
Sanción con pérdida 2 puntos y multa de 300 euros
Será sancionado con la pérdida de 2 puntos y con multa económica de de 300 euros sí:
- El exceso de velocidad es de entre 20 y 30 kilómetros por hora en límite fijado entre 20 y 50 kilómetros por hora.
- Si el límite está fijado en 60 o más kilómetros por hora, esta sanción se aplicaría para excesos de entre 30 y 50 kilómetros.
Sanción con pérdida 4 puntos y multa de 400 euros
Para excesos de velocidad mayores, pasaremos a sanciones más duras, en ambos sentidos. Conlleva la resta de 4 puntos y una multa de 400 euros. Este supuesto se daría cuando:
- El exceso de velocidad es de entre 30 y 40 kilómetros para límites fijados entre 20 y 50 kilómetros por hora.
- Cuando el límite es de 60 o más kilómetros por hora, las sanciones se tienen que aplicar para excesos de velocidad superiores a 50 kilómetros por hora.
Sanción con pérdida 4 puntos y multa de 400 euros
Antes de pasar al apartado de sanciones muy graves, hay un último escalón y supone la pérdida de 4 puntos del carné y una multa económica de 400 euros. Este se da cuando:
- El exceso de velocidad es de entre 40 y 50 kilómetros en límites fijados entre 20 y 50 kilómetros por hora.
Sanción con pérdida 6 puntos y multa de 500 euros
La sanción más dura dentro de las infracciones graves es aquella que conlleva la pérdida de 6 puntos y 500 euros. Sería:
- Cuando el límite está fijado en 60 o 70 kilómetros por hora, el exceso podría ser de más de 60 kilómetros.
Multas por exceso de velocidad: Infracciones muy graves
Las infracciones muy graves siempre llevan aparejadas consigo sanciones penales por un delito contra la seguridad vial, no solo hay multas por exceso de velocidad.
Sanción con pérdida 6 puntos y multa de 500 euros
Aquí, para perder 6 puntos y pagar una multa de 500 euros, el exceso tiene que ser:
- Superior a 50 kilómetros por hora en intervalos limitados a entre 20 y 50 kilómetros por hora; cuando el límite este fijado en 60 o más kilómetros por hora, el exceso de velocidad ha de superar los 70 kilómetros.
Lo cierto es que, llegados a este punto, el problema no suele estar relacionado con despistes, sino, más bien, con conducción temeraria. Y es muy importante que lo tengas presente, porque los costes asociados a esta casuística son muy grandes.
La sanción penal, ¿Cuándo procede?
Con independencia de que haya infracciones graves o muy graves, sí hay un baremo claro para considerar que un exceso de velocidad es un delito. Para ello, hay que rebasar en 60 kilómetros por hora en una vía urbana y en 80 kilómetros por hora en una vía interurbana (carreteras o autopistas). Las consecuencias, como delito contra la seguridad vial, tipificadas en el artículo 379.1 del Código Penal, son estas:
- Prisión de 3 a 6 meses, que probablemente se suspenderá si careces de antecedentes. De todas maneras, mejor no confiarse y no verte en esa situación; de hecho, la ley no obliga a que se suspenda la pena privativa de libertad, y hay casos de ingreso en prisión.
- Multa de 6 a 12 meses o trabajos para el beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En función de la gravedad de la sanción, el juez valorará cuál es la medida más efectiva. Es habitual que se obligue a asistir a cursos en los que se tome conciencia del peligro.
- Retirada temporal del carné y prohibición de conducir por un plazo de entre 1 y 4 años, según la gravedad de la sanción. Te faltaría un elemento fundamental de la documentación del coche. Esto te obligará a hacer cursos para recuperar los puntos perdidos y el carné.
Por lo tanto, es sumamente importante vigilar los límites de velocidad para no tener problemas. Existen otro tipo de multas, pero estas son de las más problemáticas.
Cuadro de multas y puntos por exceso de velocidad 2024 según la DGT.